CANGREJOS Y ANGUILAS, SE PERDIERON LOS REYES

CANGREJOS Y ANGUILAS, SE PERDIERON LOS REYES

Los reyes de nuestros ríos y acequias o riachuelos, fueron durante mucho tiempos, los Cangrejos y las Anguilas, desaparecidos casi en su totalidad, por los abusos humanos con pequeñas presas a paredes domesticas en los riachuelos, o por los pesticidas , en el caso del Cangrejo de Río, le ha ayudado a su desaparición la visita del Cangrejo Americano.

Hace muchos años, estos dos animales servían de gran ayuda en las cocinas, para preparar grandes platos culinarios, como son la Judías con Anguila, por las Comarcas del Bajo Cinca de Huesca, hoy se le ha sustituido por las famosas Judías con Bacalao, a falta de dicho pescado.

CANGREJO DE RIO

Fuente de la Fotografía: http://blog.sekano.org/?p=123

También encontramos recetas como Anguila al Horno con romero ó Anguila en Salsa Verde, pero si nos referimos al Cangrejo de Río, casi hemos olvidado su sabor tan peculiar, con Tomate y un poquito de picante. Hoy se le ha sustituido con el Cangrejo Americano rodeado con fritada de Verduras.

Esto demuestra el gran ingenio de nuestros profesionales en los Fogones, las tradiciones no se olvidan, y como dice un refrán, «a falta de pan, buenas son las tortas«. Y este es el caso.

Ayudemos a estos dos pescados a que se recuperen en nuestros ríos para deleite de nuestras mesas.

Back to Top