TIERRAS RIBAGORZANAS: El Rojo de Panillo

Posted on jun 22, 2007 | 0 comments


El lama Kalu Rimpoché. Nacido en el Tibet en 1940 alzó esta pequeña comunidad como centro budista (Vajrayana Dag Shang Kagyu) en la localidad de Panillo situado en  el Valle de la Fueva, muy cerca de Graus,

Panillo - Templo Budista

Visitando estas tierras ribagorzanas nos resulta extraño o chocante observar la silueta del caserío de Panillo con el templo budista, ya que el color del paisaje compite con el rojo butanés.

Panillo - Templo Budista

El templo dispone de una cúpula que erige trece anillos que simbolizan los diez poderes y las tres atenciones esenciales de un Buda. Se corona con una sombrilla, sobre la cual se representan el sol y la luna, símbolos de la eliminación de los sufrimientos y el resplandor de las miles de luces de la compasión, (www.caiaragon.com), así como las stupas (edificios sagrados más conocidos dentro de la tradición budista) constituyen un gran simbolismo tradicional.

Panillo - Templo Budista

El lugar invita a la meditación y a la paz interior, entre sonidos y paisajes del Pirineo, independientemente de las creencias de cada uno, a veces pienso, que Huesca es así, sosiego y tranquilidad, quizás por eso debieron recalar en nuestra provincia los budistas en su peregrinar por el mundo tras la invasión china del Tibet (pues aquí, han dejado huella en Panillo y en la lejana Alpujarra).

Panillo - Templo Budista

O sea, anímense a venir a Huesca, pernocten en la ciudad, cojan la carretera de Lérida al día siguiente, visiten camino de Panillo “la Colegiata de Alquezar”, para más tarde recalar en Torreciudad, (se asombraran con este Santuario) y por la tarde llegando a la localidad de Graus, subiendo a Benasque, cojan el desvío hacia Panillo, donde las estrellas compiten con los farolillos budistas entre sonidos agudos de las campanillas y cigarras del Ribagorza.

Huesca, rojo y blanco, para enamorarse.

Fuentes de las Fotografías: