EDOUARD WALLON (Valle de Tena)

EDOUARD WALLON (Valle de Tena)

EL VALLE DE TENA

(Un lugar de ensueño)

Cuando hablamos de nuestro Pirineo, hay que citar a Edouard Wallon, alpinista francés, que nos dejó un legado tan importante en los años 1872-1884, que aun hoy en día, es punto de partida para muchos y mas en concreto para los escaladores y senderistas que visitan estos valles.

Hay que reconocer que gracias a él, creo una escuela entre los franceses y mas adelante en los españoles para conocer a través de sus cartografías esta tierra que mas de uno lo tiene enamorado.

Valle de Tena

Valle de Tena

Fuente de la Fotografia

Pienso que fue el verdadero artífice del Valle de Tena, (Peña Telera, la Punta Plana, la Punta Escarra o el pico de Baldairan entre otros) abriendo una vía turística para nuestros vecinos, ya que aparte del Pirineo, nos hicieron descubrir nuevamente las maravillas del recuerdo, como la Sierra de Guara y Gratal, con sus pueblos abandonados y campos de labranza sumidos en el olvido.

Panoramica Valle de Tena

Panoramica Valle de Tena, (Clic para visualizar)

Fuente de la Fotografia

Los principios del explorador Edouard Wallon, fueron de soledad por estos valles (Balaitus, Picos del Infierno, lindes con los pasos fronterizos), buscando su lugar entre estas montañas, entre anotaciones y fríos, ambientes severos y climatologías adversas, ya que anteriormente no existían, en absoluto, mapas serios sobre el Valle de Tena.

No todo ha sido un camino de rosas con su legado, ya que durante mucho tiempo hubo tal avalancha de franceses por estas tierras, “que hicieron de su capa un sayo”, inundando en los últimos años los caminos del Pirineo, así como la Sierra de Guara con Railyes salvajes a lomos de todo terrenos, hasta que la la DGA y la Diputación Provincial de Huesca tomaron asunto sobre la barbarie que se había originado sobre estas zonas desoladas por el olvido.

Merece la pena nombrar estos hechos, para no olvidados, ya que estos acontecimientos marcaron un antes y un después en estos Valles, pero sin ahondar mas en estos menesteres hay que dar gracias a tal intrépido ciudadano francés, con sus rutas y ascensiones, como buen explorador que era de nuestras tierras.

Por eso dejo mi pequeño homenaje en este Blog, a tal personaje de leyenda, llamado con letras MAYUSCULAS..

EDOUARD WALLON, PIRINEAISTA FRANCES.

Back to Top