COMERCIO DE HUESCA

COMERCIO DE HUESCA

COMERCIO DE HUESCA

(Pasado y presente)

A lo largo de muchos años el Comercio de Huesca ha intentado estar a la vanguardia del consumidor oscense y provincial, intentando ocupar el puesto que le corresponde como Capital de la Provincia Altoaragonesa, dejando aparcado en el camino del olvido ciertos establecimientos emblemáticos, (como en muchas ciudades), unos porque han desaparecido y otros porque han ocupado las sombras de un pasado esplendoroso.

Coso Bajo de Huesca, principios siglo XX

No cabe duda que nuestro Comercio lucha con todas sus fuerzas con el éxodo de los oscenses hacia la ciudad de Zaragoza, o a Lérida, o también, porque no, hacia las tierras del Somontano, en concreto a la localidad de Barbastro, que poco a poco va ocupando un lugar privilegiado dentro de este sector.

Navidad en Huesca, Cuatro EsquinasEstos días me congratulo con dicha actividad, ya que con la llegada de las próximas Navidades, muchos establecimientos se esmeran y engalanan sus escaparates e interiores con motivos navideños, creando una simbiosis con el consumidor para que no emigren a otras tierras. Nuestro comercio hoy en día esta en primera línea comercial con la llegada de primeras marcas nacionales o internacionales a través de las franquicias que cada vez están más de moda por la geografía nacional, provocando al Comercio tradicional de nuestra ciudad el acicate que nos hace falta para no dormirnos en los laureles. Desde mi punto de vista personal, cada día hace falta mas imaginación para poder estar en la brecha, iniciativas no faltan, medios los tenemos, solo hace falta despertar del letargo, y pienso que se esta consiguiendo a través de la Federación de Comerciantes de Huesca, unidos con el Ayuntamiento y otros sectores implicados en el sector.

Por eso les invito a mis lectores que preparen las maletas, vengan a Huesca y visiten nuestros Comercios tan variopintos por las calles de la ciudad, posiblemente descubrirán algo nuevo para estas Navidades.

Y como colofón a este escrito sobre el Comercio Oscense, les voy a dejar una anécdota, tan ingeniosa como única.

Un Comercio Oscense dedicado a la venta de telares y ropas, hace ya unos años, tenia como costumbre sacar sus productos a la calle como reclamo de la época. Al lado convivía, pared con pared, una carbonería, la cual cargaba y descargaba dicho carbón en la acera con el consiguiente disgusto de la tienda de confección ya que originaba ese polvillo tan negro del carbón que ensuciaba la ropa expuesta en la calle, por lo cual hartos de la situación dejaron en la puerta un cartel que decía:

“Por culpa de los polvos del carbonero de al lado, a partir de ahora les atenderemos por detrás y no por delante como es costumbre por parte de las propietarias”.

No cabe duda que la interpretación de entonces era la adecuada, hoy en día, nuestro vocabulario ha cambiado y nos hace sonreír dichas frases. Pero no cabe duda que nuestro ingenio aragonés nos ha dejado legados tan populares que merece la pena reseñarlos.

Huesca y su Comercio

Para perderse en cualquier época del año.

Fuentes de las Fotografías:

  • http://comerciohuesca-com.inpq.com
  • http://apudepa.blogia.com
Back to Top