HABLAR DE HUESCA Y PROVINCIA

HABLAR DE HUESCA Y PROVINCIA

Decir que Huesca está lejos y abandonada de la mano de Dios, es una quimera, y está muy lejos de la realidad esta expresión. Huesca está situada a noreste de la Península Ibérica, y es de las tres provincias aragonesas la más septentrional del territorio de Aragón, pero esto no es óbice para que esta provincia se le catalogue como lejana y olvidada.

Huesca se ha abierto de muchas maneras, tanto a nivel turístico como industria, a lo largo de sus pueblos más importantes (Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñanigo, Fraga, Sariñena y Binefar), por nombrar algunos, contribuyendo con cierta complejidad al entramado socioeconómico de esta región.

Hablar de esta provincia con una cierta sensatez nos lleva de la mano, entre la agricultura y la industria, ya que durante muchos años se ha vivido del campo para después sufrir la transformación industrial, originando el vaciado demográfico hacia las localidades antes mencionadas y finalizando el ciclo en la ciudad de Huesca (flujo de ciudadanos buscando nuevos horizontes). Por lo cual se originó un gran desequilibrio demográfico en los pueblos, desde los Pirineos a los Monegros, pasando por una gran diversidad de valles que componen la provincia de Huesca.

Esta situación que ha ido consolidando la ciudad y los pueblos mas representativos de nuestra región, dieron origen a la industria, dejando de lado a muchas localidades en este terreno, y este ha sido el resultado y porque no decir con cierto atrevimiento el nacimiento del Turismo.

Hubo un momento que nos dimos cuenta el gran potencial que se habían dejado en los valles y aldeas, ya que no todo era industria, la era del Turismo había nacido o resurgido de unas cenizas olvidadas, ya que nuestra historia histórica estaba esperando los nuevos tiempos.

Así que Huesca, hoy en día, el Turismo, y lo digo con un cierto orgullo, es el gran baluarte de nuestra subsistencia, y por darle un toque de humor a este escrito, “a falta de pan, buenas son las tortas”.

Monte PerdidoFuente de la Fotografía

Huesca existe, como dicen en Teruel en su eslogan publicitario (Teruel existe), los medios que tenemos en las comunicaciones son y cada vez mas, rápidos y seguros, (si me rijo por las estadísticas), los pueblos vuelven a estar habitados, en muchos casos, manteniendo sus estilos más puros de Aragón, vendemos Turismo y Turismo, entre nieves perpetuas y desiertos milenarios, para ser epicentro de la Comunidad Aragonesa en este campo, que es el disfrute del Ocio de la naturaleza. No estamos lejos ni olvidados, solamente estamos en el sitio adecuado para pasar unos días vacacionales entre montañas, cultura, historia y sus gentes, así de sencillo.

Huesca y Provincia para visitar

Back to Top