TEATRO OLIMPIA

TEATRO OLIMPIA

TEATRO OLIMPIA, HUESCA

(Sombras del Pasado)

Recordar el Teatro Olimpia es hablar de Huesca. La Fundación Anselmo Pie está recuperando el edificio más emblemático de la historia del teatro y el cine de la ciudad. Un proyecto a cargo del arquitecto Eduardo Cuello, que pretende dejar a los oscenses un símbolo de puertas abiertas en los tiempos que vivimos.

TEATRO OLIMPIA HUESCAYo no voy a hablar de las obras, ni mucho menos técnicas a realizar, ya que esa parcela se la dejo a los profesionales de sector. Lo que si puedo decir en pocas palabras es que Huesca va a tener un Teatro de gran relevancia nacional, para dinamizar, aun mas, la cultura de esta parte de Aragón.

El Teatro Olimpia, situado en el Coso Alto, fue parte de la vida social de la ciudad, ya que su aportación cultural durante muchos años no fue nada desdeñable para los ciudadanos de Huesca.

¿Quien no recuerda el paso de tantos artistas de renombre así como la gran cantidad de artistas que han pasado por sus instalaciones?, me imagino que muchos, yo recuerdo esas compañías de “varietés” con sus piernas blanquecinas dejando ver lo que nuestra imaginación creaba, o esas obras de Teatro que te hacían sentir aventuras novelescas o´ también quien no recuerda con nostalgia a esos “músicos con vocalistas incluidas”, de la mano de la “parienta”, sentados en esas butacas cansadas de sencillas restauraciones o “remiendos” mal realizados.

Aun recuerdo ver pasar por nuestro establecimiento artistas de renombre, cuyos nombres no vamos a nombrar, “ya saben que los hosteleros hacemos gala de la discreción”, nombres y rostros que hoy en día aun están en el candelero.

Hubo una “diva· de la canción española que durmió en nuestro establecimiento en un sofá, por estar completas las habitaciones, o aquella pareja de cómicos, que no se hablaban fuera del escenario, o también esa mujer o hombre, o hombre y mujer, ¿Quién sabe? que tenia una verdadera manía, “los huevos fritos los quería con puntillas”, era imposible en nuestra cocina darle gusto, así que siempre que recalaba en Huesca, se introducía en la cocina para hacerse su susodichos huevos.

La compañías de Varietés nos mostraban personajes de los más dispares, empezábamos a ver los trasvertidos a la luz de día con sus ademanes incluidos, como también a esas mujeres sacadas del paraíso que hacían temblar la boina a mas de uno.

Fotografía Antigua del teatro Olimpia

Fotografía Antigua del Teatro Olimpia

Fuente de la Fotografía

Pero no todo fue chanza ni risas, el Teatro Olimpia también hizo sus pinitos en las manifestaciones ya que en 1936 hubo un gran mitin por parte de la CNT, el cual fue presidido por Ramón Acín.

Ramón Acín, insigne aragonés, fue parte de nuestra cultura oscense por muchos motivos, pero dándole un tono popular a este escrito, podría decir que en Zaragoza se presentó a un concurso de carteles con el lema “Un cartel es un grito pegado en la pared”, como esta frase magistral, allá por el 1928, que anunció en la emisora local Ramón Acín hablará en el micrófono de Radio Huesca para decir que no habla.

En fin el Teatro Olimpia hizo gala de actuaciones muy diversas, Conferenciantes, Obras de teatro, Poetas, Música etc, para después sucumbir con el celuloide de la blanca pantalla, “anticipo de su muerte”.

Hay que dar gracias, y no a todos, por la recuperación del Teatro Olimpia, ya que volverá a renacer en muy poco tiempo para deleite de los oscenses y de las personas que visiten nuestra Ciudad.

Dicen en los corrillos de la ciudad, que viene a inaugurar dicha obra un gran tenor de renombre, Espero que sea verdad, pero no olvide la Fundación Anselmo Pie en los actos inaugurales a los oscenses, ya que la cultura campa por toda la ciudad.

Chapeau por la recuperación de una parte de nuestra Ciudad.

Back to Top