LA SOLEDAD…MONEGROS

LA SOLEDAD…MONEGROS

Los Monegros están huérfanos de escritores.

Esta frase que nos puede molestar, es la pura realidad, durante años pocos escritores de renombre se han perdido por estos parajes tan maravillosos como desérticos de una parte de la provincia de Huesca.

Campesinos curtidos por el sol abrasador de las planicies peinadas por el viento cargado de noticias, dan fe, de la falta de plumas por estos parajes.

Si nos acercáramos y habláramos con los pastores, (Alfredo Campos), por más señas, obtendríamos una información tan real y extensa, que llenaríamos libros y libros, buenos y menos buenos.

Cuenta en Crónicas y Memorias del Diario del Alto Aragón del 20 de Mayo, de este pastor que hacia año tras año, el ciclo trashumante sin salir de los Monegros: sierra en verano y llano en invierno.

Según que años, iban hasta el Monte Olivan, el Matinal, Las Negras, la Cartuja y a veces hasta la Faja Jubierre en Castejón. Contaba 12 años cuando con su compañero Victoriano Abadías, vieron al atardecer, un nublado negro que nada bueno presagiaba.

Marcharon a la Aldea de Mariano El Grande, donde amalladaron. Encendieron fuego, pero habían oído a los mayores que este atraía el rayo, por lo que lo apagaron. Tendiendo los pellejos que les servían de cama, entró un relámpago que les paso por el medio, cegándolos y tirándolos al suelo donde permanecieron un buen ratos sin sentido.

Este relato escrito por el buen hacer de Manuel Benito, nos da una idea de la gran cantidad de información que tenemos dormida en el desierto de los Monegros.

Yo recuerdo de mis años e niñez, cuando veraneaba en Candasnos, en pleno Centro de los Monegros: del sol brillante, vivo como las Hogueras de la Noches de San Juan, las noches estrelladas con los brazos en cruz en las “eras”, del calor sofocante, como también de las grandes tormentas que surcaban el cielo, camino a Cataluña, o las Balsas y balsetes que se abastecían del agua dormida  de lo mas profundo de la tierra y arrancada como sudores nacidos de las labores de la tierra.

Candasnos - Los Monegros
Atardecer Candasnos (Los Monegros)

Monegros un lugar para escribir.

Monegros un lugar para vivir aquelarres de Soltiscio de Verano, como metáfora.

Visítenlo sin ir más lejos de nuestras fronteras nacionales y despertaran sus sentidos ante esta maravilla de la naturaleza de Huesca.

TODO ES TURISMO.

Back to Top