EL SABER NO QUITA LUGAR

EL SABER NO QUITA LUGAR

El suplemento dominical del Diario del Alto Aragón, de fecha 20 de Mayo del 2007, publicaba un artículo Don Ricardo Gutierrez Ballarín, sobre “La vivienda de los Maestros” en los pueblos que hoy en día están abandonados, o casi todos, que nos hace ver las peripecias e incomodidades de dichos personajes.

Cuando paseamos por esas aldeas, practicando el senderismo, nos llegan imágenes de tiempos atrás a nuestra memoria cargada de morriña. Apreciamos entre viviendas caídas o torres maltrechas de ver pasar las estaciones del año, los ayuntamientos, la casa del cura, la del secretario y porque no la del maestro.

Durante años malvivieron los maestros en los pueblos, esperando cada dia, como obligación imperiosa, en las largas horas del invierno el tributo de los alumnos, ya que debían llevar un madero de carrasca o leña diversa para avivar la estufa de la escuela, pensando, también, en las matacías, ya que era parte del sustento de dicho maestro. Se recuerda como frase popular “el solomillo del cerdo para el maestro, o el mosen”.

Eran tiempos de cambios, (cultura=comida), pues no había sueldo, hasta que en año 1902 comenzó el Estado a pagar los sueldos a los maestros. Podríamos pensar que esto ayudo considerablemente a dichos profesionales, pero pienso que no es oro todo los que reluce, ya que los Ayuntamientos, tan pobres como ellos, empezaron a cobrar las casas donde habitaban, en el fondo todo seguía igual.

¡En un Pleno de Ayuntamiento se decidió!

“Señores Maestros, con referencia a los locales y alquileres, seguían siendo obligación directa de los mismos, aunque algunos se crean relevados de toda obligación, incluso la de los locales, , negándose a pagar los alquileres”.

Por lo cual un tal Pablo escribió al Señor Alcalde, no sin faltas de ortografía,

“Hará Ud. Ver a los demás Sres. del Ayuntamiento, que si que tratan hoy en cuestión de arriendos de habitación para los Sres. Maestros titulares tengo una independiente y decente para vivir con comodidad cualesquiera de los dos, y es la segunda donde han habitado otros Maestros y además como Ud. sabe en lo que acordamos, si es que los demás de la Junta lo tengan a bien e arrendarla, al mismo tiempo es el enterarles ahora del precio que no hemos tratado, y les manifiesto que deseo sacar de ella 286 reales del vellón pagados el fin de septiembre…..”

Yo pienso, con las calamidades del momento, que ya se empezó a fraguar el destino de los “Ocupas”,…..

Visiten nuestros pueblos de la Sierra de Guara y Gratal, y trasládense al pasado con su imaginación entre ruinas y valles hermosos.

El Turismo también son recuerdos.

Back to Top