ARAGON A TRAVES DE LA LITERATURA: Pedro Saputo

ARAGON A TRAVES DE LA LITERATURA: Pedro Saputo

Braulio Foz escritor del siglo XIX, aragonés para mas señas, concibió una novela titulada “Vida de Pedro Saputo”.

Una obra poco conocida fuera de estas tierras, donde relata el ingenio, aventuras y desventuras de un personaje que hace honor a los Aragoneses, y que gracias al profesor Francisco Yndurain que contribuyó a su conocimiento con una diversidad de publicaciones, más bien locales, se fue conociendo entre los lugareños de Huesca y por supuesto de Aragón.

Pedro Saputo, personaje central de la novela, oriundo de Almudevar, hijo de una mujer, ojos de vista clara y Padre de la agudeza, sabía naturaleza, su maestra, fue publicada  en 1844. A grandes rasgos, nos narra el misterioso nacimiento del protagonista en la Villa de Almudévar (Huesca), su infancia libre y feliz, y su precocidad para el aprendizaje de las ciencias y las letras. Esta precocidad hizo que los del lugar comenzaran a llamarle Pedro Saputo, que en el dialecto antiguo del país quiere decir “Pedro el Sabio”.

Extracto sacado del libro Aragón-Huesca, publicado por Editorial Mediterráneo.

Incluye pasajes verdaderamente ingeniosos, como el famoso «Pleito al Sol«, «La justicia de Almudévar», «La comisión de los tres Higos» entre otros.

Les voy a relatar el Pleito al Sol, donde el ingenio del Personaje hace gala a la inteligencia innata de Pedro Saputo a través de su creador Braulio Foz.

“Los vecinos de Almudévar intentaron poner pleito al sol porque tanto cuando iban como cuando volvían de Huesca les daba en la cara, con la consiguiente molestia. Saputo decidió poner remedio a tal inconveniente sentenciando que el viaje fuera por la tarde a Huesca y el regreso por la mañana”.

Les animo a que intenten tener entre sus manos dicha novela, pues aparte de las genialidades de dicho personaje, encontraran un viaje maravilloso, descriptivo, de la Hoya de Huesca, pues a través de su paginas viajaran con su imaginación por estas tierras de Aragón.

Huesca vista con obras Literarias.

Todo es Turismo.

Back to Top