CULTURA POPULAR, Juegos tradicionales de Aragón

CULTURA POPULAR, Juegos tradicionales de Aragón

Después de muchos lustros de apatía, hoy en día se ha ido recuperando los Juegos Tradicionales de estas tierras, Aragón, gracias a colectivos de diversas índoles,

Estas prácticas deportivas, donde se intenta demostrar, aparte de la diversión y pasatiempo en los días festivos, la destreza y habilidad de los participantes, con su buena fuerza física y sobre todo ingeniosa.

Hay cantidad de localidades, que practican las carreras pedestres, cuyos premios a los ganadores son como antaño, “pollos, corderas, manzanas, etc”,

También se practica el «tiro de barra, tiro de soga, bolos, carreras hípicas, palo enjabonado» y multitud de deportes aderezados con la destreza de los alto aragoneses.

Las mujeres también participan en dichos deportes tradicionales como en Bielsa, el día de Santa Águeda, con el juego de «olleta, las corridas de roscas«, o porque no, las corridas con cantaros llenos de agua en la cabeza.

En Bailo, en Carnavales, chicos y chicas, participaban al “corro de la coleta”. En otros en tiempos de Cuaresma, como no se podía bailar,¡a jugar a la billas!

En fin, hay gran cantidad de juegos recuperados, como concursos de ganadería, agrícolas, como también juegos infantiles “del huevo, de cintas, cucañas”,

Y por nombrar uno diferente, salvaje y sangriento, en el siglo XVll, consistía en despedazar un gato fiero a puñaladas, pendiente de una cuerda, por la localidad de Benabarre, este deporte entre comillas, ha quedado olvidado en los anales de la historia de Aragón, ¡gracias a Dios.!

Como ven Aragón nos deja muchas sorpresas.

Aragón es así, ¡recordando juegos tradicionales!.

Back to Top