FAGO, A LA VUELTA DE UNA CARRETERA

Posted on jun 15, 2007 | 0 comments


La localidad de Fago, en la Provincia de Huesca, ha sido tristemente protagonista hace unos meses de unos sucesos que han empañado a nivel nacional, entre comillas, la belleza de tan bello pueblo enclavado en el centro del Pirineo.

Una localidad tan cercana a Ansó, que parece mentira el desconocimiento de tan hermoso paraje en estos tiempos, (imagino que ha debido ser y es por las malas comunicaciones que nos llevan a este rincón tan paradisíaco de nuestras tierras).

Foz de Fago
Foz de Fago – Fuente de la Fotografía

Yo les voy a hablar de Fago de sus Fiestas, (en otro momento intentaré desde otra perspectiva hablar del lamentable suceso que ocurrió en una noche cualquiera), pero como les he dicho, hoy vamos hablar de festividades.

Miguel Anchel Barcos, resume en ansotano de Fago, cuáles son los santos venerados en Fago:

Fago tiene una biella iglesia proa gran adedicada a San Andrés y una ermita en onor a San Cristóbal, o nuestro patrón. Además d´a ermita d´a birgen de Puyeta: astí puyamos o 23 d´abril”.

Fago mantiene sus Fiestas Patronales gracias la los veraneantes, ya que como sabrán habitan muy pocos vecinos en dicho municipio, se trasladó la Fiesta de San Andrés de noviembre al 10 de Julio (San Cristóbal) por dicho motivo.

Fago
Fago – Fuente de la Fotografía

Durante muchos años la música corría a cargo del acordeonista de Biniés, Félix Biniés para después traer músicos navarros con sus guitarras, violines, bandurrias etc.

Aparte de la música, los actos principales fueron y aún perduran hoy en día: carreras ciclistas, concursos de jotas, rondas a las mozuelas del lugar, siendo típico “las tortas”, con las cuales correspondían dichas jóvenes a los rondadores. Ahora van unidas dichas actividades con concursos de disfraces, carreras de sacos y cucañas, comidas populares (ermita de Puyeta).

Según Faci, los vecinos de Fago, conjuntamente con los de Ansó, subían el día de la Natividad a celebrar, en hermandad y cofradía, esta fiesta del Santuario de la Virgen de Puyeta y, al día siguiente, se hacían sufragio por los cofrades, hubo milagros , según cuentan los historiadores bajo el patrocinio de dicha Virgen..

Sin lugar a dudas es un sitio para visitar, sin morbos, ni noticias heridas, se adentraran en un mundo maravilloso que les ofrece esta tierra, sus casas, con sus particularidades tan acentrales de los habitantes del profundo Pirineo.

Fago es tan bello como una rosa del Pirineo en la noche estrellada “con espinas o sin espinas”, se lo aseguro.