Español English Français Deutsch

Ciudad de Huesca


EL Hotel Sancho Abarca está ubicado en el centro de la ciudad de Huesca, a la sombra de la Catedral, lugar idóneo para visitar a pie el Casco Histórico donde podrá perderse por multitud de callejuelas cargadas de historia y cultura. Destacar:

  • Ayuntamiento. Edificio de estilo aragonés renacentista, construido en el siglo XVI. Entre sus dependencias más significativas destacan: el Patio de Entrada, el Salón del Justicia y el Colegio Imperial de Santiago.
  • Catedral. Estilo gótico. Iniciada en el siglo XIII pero no acabada hasta el siglo XVI, está construida sobre la vieja mezquita musulmana. El Retablo Mayor está realizado en alabastro. Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931.
  • Museo Provincial. Edificio original levantado como Palacio de los Reyes de Aragón, en el lugar en que se alzaba la alcazaba musulmana. Se conservan: el Salón del Trono, la Sala de Doña Petronila y la Sala de la Campana. Entre los siglos XVII y XIX fue sede de la Universidad de Huesca.
  • Museo Diocesano. Interesantes muestras artísticas religiosas. Incluye obras de orfebrería, así como la Sillería del Coro de la Catedral y el Retablo de la Abadía de Montearagón.
  • Iglesia y Claustro de San Pedro el Viejo. Declarado Monumento Nacional en 1855, está ligado a la historia de los Reyes de Aragón. Es uno de los conjuntos más importantes del Románico Aragonés, así como uno de los 2 únicos Panteones Reales de Aragón, donde descansan los restos de Alfonso I el Batallador y los de Ramiro II el Monje. La tradición cuenta que aquí estuvo custodiado el Santo Grial durante 4 siglos.
  • Rodeando el casco antiguo de la ciudad se erige la Muralla de Huesca. Construida en el siglo IX por los musulmanes, que ya se encontraron con un núcleo fortificado de la época íbero-romana en la parte alta de la ciudad. De sus casi 100 torres sólo se conserva la del Septentrión. Había 7 puertas de entrada, con las más importantes orientadas a los puntos cardinales (restos de la de Remián.

También si lo prefiere puede visitar el Parque Miguel Servet, pulmón de la ciudad, a dos minutos del hotel, así como las calles cercanas al mismo, que están plagadas de tiendas y actividad comercial.

No quisiera omitir edificios tan emblemáticos como:

  • Palacio de Villahermosa, restaurado hace poco tiempo. Hay que destacar su artesonado mudéjar. El edificio actual es un palacio renacentista aragonés.
  • Diputación Provincial de Huesca, situada en los Porches de Galicia. Antiguo palacio aragonés, levantado sobre el antiguo solar del Convento de San Francisco. El sótano acoge una serie de ruinas ibéricas.
  • Teatro Olimpia, totalmente renovado recientemente.
  • Nuestra querida Basílica de San Lorenzo, donde duerme el patrón de los Oscenses, cuyo nombre hace honor a dicho templo religioso, rodeada de multitud de Iglesias y templos de oración. Templo barroco construido sobre un pequeño templo románico y ampliado en estilo gótico.
  • Las Miguelas. Pequeña Iglesia gótica con Torre de tradición románica (la primitiva iglesia fue románica). El convento acoge una comunidad de monjas de clausura.
  • CDAN (Centro de Arte y Naturaleza). Fundación Beulas (colección de arte contemporáneo). Centrado en las artes visuales, es un lugar de referencia en los itinerarios del estudio del arte contemporáneo.