Recetas Tradicionales > Caracoles a la Sal

Recetas Tradicionales > Caracoles a la Sal

RECETAS TRADICIONALES

Caracoles a la Sal

Este plato tan delicioso y consumido por gran cantidad de españoles y nuestros vecinos franceses, es sin duda por su simpleza, un gran recurso para las barbacoas y comidas informales, aunque hay quien dice que es comida de reyes.

Podríamos nombrar diversas formas de cocinarlos. Tanto la comunidad catalana como la aragonesa, son los verdaderos consumidores de este tesoro culinario y han dado renombre a dicho animalitos en sus fogones.Review Android Smartphone

Por citar algunas recetas podemos enumerar: Caracoles en salsa de almendras, o con tomate y guindilla de Cayena; caracoles estofados con morcilla negra y chorizo, o con vino blanco y Jerez. En fin, recetas de caracoles en todas sus variantes.

Les voy a dejar una receta tan simple que les va a maravillar. “Caracoles a la Antigua”. Este plato se sirve en nuestro Restaurante “Capricho de Gratal”, y puedo decirles que es uno de los baluartes de dicho establecimiento. En el intentamos, por todos los medios, recuperar en sus fogones, recetas tan antiguas como los montes que nos rodean.

Caracoles a la SalIngredientes:

  • ½ kilo de caracoles
  • Sal gorda

Elaboración:

  1. Deberemos tener una tabla de pino preferiblemente (sino una bandeja de Hierro como en la Imagen) de 60 centímetros, cuya superficie cubriremos totalmente con sal gorda.
  2. A continuación colocaremos los caracoles boca abajo(En la foto están alrevés!), en contacto con la sal (el cocinero siempre dice a sus ayudantes que hay que colocarlos en formación, como soldados, o bien de cara a La Meca, por estética…) (Jajaja, es broma).
  3. Después los introduciremos en el horno, al que previamente habremos subido la temperatura a 200 grados.
  4. Al cabo de unos 12-15 minutos los sacaremos, ya listos para comer… Que les aproveche.

Secretillos:

La sal, al sacar los caracoles del horno, deberá tener un ligero color amarillo tostado. Esto es lo que nos indica que están listos para comer. Y sobre todo, no olviden proveerse de una tabla de pino para esta receta.

Recetario original de Roberto Pac

Back to Top