ALCALA DE GURREA – Cuevas con nombres propios

ALCALA DE GURREA – Cuevas con nombres propios

ALCALA DE GURREA

(Cuevas con nombres propios)

La localidad de Alcalá de Gurrea va ligada a la construcción del Pantano de Tormos por muchos motivos.

Mapa Huesca - Alcala de GurreaPodríamos decir que con la muerte de Costa, se inicia por parte del gobierno la política hidráulica de la nación, en concreto en Aragón, donde había luchado con sus ideas vanguardistas tal ilustre personaje sobre los canales y recursos hidráulicos de esta tierra por lo cual se le quedó el apodo del León de Graus por su tenacidad y buen hacer.

Fueron tiempos difíciles, durantes muchos años la construcción del Pantano de Tormos (La Sotonera) albergó gran cantidad de emigrantes procedentes de todas las regiones de España, así como de los países cercanos a nosotros, buscando un sueldo y una vivienda para sus maltrechas economías, por lo cual algunos lugareños de estas tierras denominaron como la Torre de Babel dicho proyecto, por la gran diversidad de lenguas, culturas, religiones etc.

Cuevas Alcalá de GurreaLos primeros obreros que recalaron por Alcalá de Gurrea en busca del oro soñado, trabajaban de sol a sol en la presa de Tormos, para después al atardecer picar con sus propias manos las cuevas-viviendas sobre las rocas que sustentan dicho pueblo, llegando a construirse alrededor de 250, hoy en día casi todas ellas han ido desapareciendo, incluso alguna queda en pie, como refugio o “segunda vivienda” de sus antiguos moradores

A nivel cultural, Alcalá de Gurrea alberga la Ermita de los Agudos,

Ermita de los Agudos

Fuente de la Fotografía

tardorrománica como también protogótica ya que se haya a caballo entre ambos estilos, fue edificada en la primera mitad del Xlll, esta ermita fue un lugar de gran protagonismo en la Guerra Civil, ya que se atrincheraron multitud de soldados al pie de sus muros, hoy en día podemos aun observar verdaderos testimonios de la contienda, estremece uno en particular que dice:

“Malditos sean quienes le arrebataron su adolescencia. Malditos quienes le pusieron un arma en las manos y decidieron que debía ser soldado. Malditos quienes se esfuerzan hoy en mantener vivo este pasado de odio que debió quedar atrás.”

Ermita de los Agudos

Ermita de los Agudos

Fuente de la Fotografía

Posiblemente lo escribió un joven de 19 años, Un niño-hombre obligado a matar a sus hermanos sin saber el por qué. Escondido entre los muros de la ermita y verdaderamente no importa en que bando estuviera. Sin lugar a dudas debió ser un adolescente asustado, no por la lucha en si, sino por la situación dantesca que le toco vivir.

Piérdanse conmigo por esta localidad, comprenderán mucho más esta tierra.

Huesca y sus Historias.

Para pensar…..

Back to Top