EL PANTANO DE TORMOS

EL PANTANO DE TORMOS

EL PANTANO DE TORMOS

(Recuerdos del pasado)

En el 1906 fue de gran transcendencia en estas tierras ya que se reconoció a nivel internacional de Don Santiago Ramón y Cajal con la concesión del Premio Nóbel de Medicina, también en este año se inauguró el Canal de Aragón y Cataluña como parte precursora de la política hidráulica de nuestro país con las construcciones de diversos pantanos (Mezalocha, Belsué, Moneva y la Peña, y por supuesto La Sotonera, Santolea… y presas como Pina, Ardisa y canales tan importantes como son los Monegros, del Gallego y Lodosa. Estas obras precedieron al Canal anteriormente reseñado.

Pantano de Tormos

Pantano de Tormos

Fuente de la Fotografía 

Podemos apreciar si no acercamos al Pantano de Tormos, una gran obra de ingeniería, y sobre todo observaremos un mar de agua que riega parte de nuestra provincia con su presa digna de visitarla.

Pero si no acercamos a su poblado nos dará una idea de lo importante que fue su construcción, ya que realmente se creo una ciudad a la sombra de Huesca capital, un poblado que disponía de todos los oficios de la época (herreros, sastres, curtidos, panaderías etc), haciendo hincapié en un establecimiento de ocio llamado la Cultural, lugar de esperas para los puestos de trabajo en dicho pantano, ahondando mas en dicho establecimiento, tuve hace un tiempo en mis manos los libros de la precaria economía de la época, llamándome la atención la gran cantidad de nombres con el añadido de desaparecidos, ausentes, dejando tras de si deudas efímeras o quizás muy importantes, esto me da una idea de la gran cantidad de emigrantes de todas las regiones españolas que recalaron en la aventura de la construcción de dicho pantano, llegaban, trabajaban, desaparecían, algunos dejaron sus raíces en esta tierra y otros buscaban otros rumbos en sus vidas, sin saber el por qué. La Cultural disponía de un amplio local con su escenario de “Varietes y Teatro” y se decía en aquellos años que habitaban en el poblado más vecinos que en Huesca capital.

El tiempo no ha perdonado dichas instalaciones, algún que otro vecino aun vive en Tormos, todo son sombras del pasado. Pero quizás se ha recuperado hoy en día el verdadero ocio del pantano de Tormos, ya que en sus aguas, mal llamadas la playa de los zaragozanos, se practica gran cantidad de deportes acuáticos, así como para los pescadores, donde se pasan las horas muertas intentando capturar lucios, percas y carpas.

En fin un lugar para perderse

Y todo tan cerca de Huesca capital.

Back to Top