REFRANERO ARAGONÉS

REFRANERO ARAGONÉS

REFRANERO ARAGONÉS

Hoy vamos a hablar del Refranero Aragonés donde se puede observar que la población aragonesa todavía conserva, en gran parte, la sencillez de sus costumbres y su manera especial de decir y de pensar.

El refrán aragonés está caracterizado por su verdad, sinceridad, justicia y sentido práctico, y su forma es muy poca retórica.

El libro REFRANERO ARAGONÉS, de Fernando Zubiri Vidal y Ramón Zubiri de Salinas nos introduce en este mundo maravilloso de nuestros antepasados. Una obra que podríamos definirla entre el sarcasmo y la realidad de los aconteceres de la vida cotidiana, la cual salió a la luz del día, allá por el 1981 en su colección Aragón, editado por la Librería General de Zaragoza.

Vamos a hacer hincapié en EL CLIMA Y SUS PRONOSTICOS, ya que cada vez está mas de moda preocuparse del tiempo en los días festivos, en nuestras vacaciones o acontecimientos sociales, sin olvidarme de los labradores que por su trabajo siempre están mirando al cielo.

-A largo enjunto largo mojau. (Después de meses de no llover, de muy larga sequía, suele haber temporales largos y semanas enteras de tormentas y humedades).

-Agua recia pa´ tú; callada pa´ yo. (La lluvia torrencial y tormentosa arrastra la capa laborable y puede hacer gran daño en las tierras. La lluvia suave de temporal siempre hace bien y solo bien).

-Arrincona os bateaguas si por Guara hay boiras largas. (Esas nubes filamentosas, estratificadas en lanzadera, altas y espadiformes anuncian viento fuerte y serenera larga).

-Aire de Pina llena la Badina. (El viento del Sur, suele traer consigo tormentas y algún régimen de grandes lluvias que hacen crecer los ríos y llenar las badinas).

-Cillo en Moncayo ponte a caballo. (Si amenaza lluvia por la parte del Moncayo ya puedes correr a casa porque es casi seguro el chaparrón o la tormenta).

-Como veigas garrilargas ya puedes coger o paraguas. (Si se ven arañas en abundancia y fuera de sus nidos y sitios habituales, es señal de próxima lluvia).

-En los meses de >erre<, en piedras no te sientes. (Por los frías que están).

…..y si nos referimos a la luna, hay muchos y variados, les voy a citar algunos:

-Luna llena brillante, buen tiempo por delante.

-Luna llena empañada no menguara sin agua.

-Luna nueva inflamada, presto mojada.

Espero que les haya gustado, iré escribiendo mas adelante refranes de todo tipo, ya que es parte de nuestra cultura, entre verdades y sonrisas.

Huesca sorprende.

Back to Top