SENTENCIAS DE PEDRO SAPUTO

SENTENCIAS DE PEDRO SAPUTO

Ahondando un poquito más en la vida de Pedro Saputo, personaje ficticio, de Braulio Foz, de su obra “la vida de Pedro Saputo” nos encontramos sus famosas sentencias entre la picaresca chispeante y folklórica de nuestra tierra dejando reflejado uno de los hombres más listos de Huesca, allá por el 1790-1865, una obra que se podría considerar como una autentica joya de la literatura castellana.

Según él, (Pedro Saputo),

“los hombres de su tiempo no entendían el comercio, la agricultura, las artes, ni las ciencias, porque le parecía que no veía sino torpeza, casualidad, charlatanismo y miseria”, o esta otra sentencia, “la codicia no había levantado ninguna casa; y si muchas el orden y la economía”

Estas reflexiones o sentencias arcaicas que mas bien las podríamos poner en el apartado de epigramas o aforismos, mal logrados, nos da una idea de los momentos vividos con verdaderas complicaciones personales de dicho autor (Braulio Foz), ya que han dejado manifestado en sus escritos ciertas contradicciones.

Vida de Pedro Saputo - Braulio Foz

Hay otras como esta, demostrando con la socarronería que precede a un buen aragonés, la idea que tenia de los poetas.

Estando en Sevilla le brindaron si quería ir a ver una poetisa que componía sonetos, églogas de pastores y otras poesías; y respondió que sí, pero que le habían de decir con tiempo el día y la hora porque quería prepararse. “¿Qué preparación necesitáis?”, le preguntaron, y dijo, “Purgarme y limpiar bien el estómago, y luego tomar un elixir que sé yo hacer muy especial contra las náuseas y la flojedad del vientre.

Había una que le tenía verdadera devoción, (Virgilio), Felix qui potuit rerun cognoscere causasDichoso el que alcanza a conocer las causas de las cosas”; esto es, a la naturaleza. Esta reflexión o sentencia, nos deja un personaje ejemplar que amaba a su tierra, relatando en sus escritos con su tono jocoso las maravillas de Huesca (Aragón).

Hoy he querido introducirme en la obra de Braulio Foz, escudriñando sobre su filosofía de ver la vida con mi pequeña aportación a la literatura castellana.

Huesca y sus personajes.

La tierra que me ha visto nacer, entre Monegros y Pirineos.

Visítenla.

Back to Top