BIELSA, Al Filo de la Frontera

BIELSA, Al Filo de la Frontera

La localidad de Bielsa nos recuerda a esos pueblos de los Alpes donde la piedra Bielsaarrancada de los ríos (Bolones ó Bolos) constituye el material para levantar las paredes de las casas abrigadas con tejados de pizarras negras o losas.

Bielsa asomando la vista a los valles franceses, está enclavada en la cabecera del alto valle del Cinca con su paso fronterizo a Francia por el túnel internacional que hiere las montañas de norte a sur.

Esta localidad, que es uno de los puntos más lejanos de Huesca (ciudad), hace gala de un clima inmejorable en verano por el valle, donde el olor a hierba o forraje inunda el ambiente sereno y tranquilo.

Antiguamente este pueblo era punto de partida para los contrabandistas por senderos llenos de misterios, hoy en día hay cantidad de caminos y sendas que nos hacen revivir en nuestra imaginación las peripecias que debieron soportar dichos contrabandistas con sus bestias de carga o los más osados sus mochilas cargadas de productos “monte a través”.

Esta practica de comercio duró muchos años, con la ley siempre detrás de sus huellas “persiguiéndoles “. Un comercio que podríamos definirlo como “el trueque”, intercambios de productos, medicinas, cuentan que hasta pasaban sillas o elementos para la decoración de los hogares.

Sin ánimo de ofender a otras localidades del Alto Pirineo, alberga quizás la Casa Consistorial más bella del Pirineo. Así como la fachada y Torre Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, verdaderas maravillas.

También son famosos sus Carnavales, donde la imaginación y la mofa se pierden por las Calles de la Villa, para escarnio de la sociedad.

Carnaval Bielsa
Personaje del Carnaval de Bielsa: ONSO

La Villa de Bielsa, por todas las estaciones del año es un lugar turístico para visitar, paseando por sus calles vigiladas por grandes casas señoriales y siempre con la vista perdida en Pineta.

Carnaval Bielsa
Personaje del Carnaval de Bielsa: TRANGAS

Bielsa, carnavales, lengua, cultura, museo son suficientes motivos para visitarla.

Adelante con la aventura.

Back to Top