¡PARA EL RECUERDO!

Posted on ago 12, 2008 | 0 comments


¡PARA EL RECUERDO!

Bien podríamos empezar este escrito para las Fiestas de San Lorenzo, con esta serie de jotas arrancadas de uno de los libros de Don Ángel Abad Tárdez:

Primera:

* ¿Qué tiene la Jota, madre?
* Madre, ¿qué tiene la Jota,
* que hace llorar a los viejos
* y alegra a la gente moza?

Segunda:

- No quiero jotas extrañas

- ni las quiero zarzueleras;

- quiero la de mi Aragón:

- pura, noble, franca y neta.

Tercera:

- Todo el que escucha una Jota

- bien escrita y bien cantada,

- da un viva a Aragón y dice:

- “La jota es himno de España”

Pues bien, el sentir de la Jota en Huesca durante todo el año por los oscenses y, por supuesto en el cenit de las Fiestas de San Lorenzo, es uno de los verdaderos condimentos que nos ayuda a pasar estos días tan festivos y, que cada mes de Agosto celebramos en nuestra ciudad.

La sensación que nos produce la jota en los oídos, es parte de nuestra cultura oscense, ya que sin lugar a dudas, nos hace evocar sentimientos y recuerdos de nuestra juventud con coplas tan variadas como pueden ser amorosas, sentimentales, de ronda, de baile, alusivas, de picadillo, o por qué no, de ronda.

Hay un establecimiento situado en la Plaza Lizana, punto de referencia de estas fiestas (como muchos de los locales de ocio que están a lo largo del recorrido de las peñas el día nueve y, por supuesto, en la procesión en honor a nuestro patrón San Lorenzo la mañana del día diez), que ha sido testigo de innumerables jotas cantadas por verdaderos profesionales, para deleite de los ciudadanos que se acercan a esta parte de nuestra ciudad.

Y aquí viene la verdadera historia, entrañable y sincera, escrita por un escritor que ama a Huesca y que da lo mejor de sí mismo, tanto profesionalmente en el ámbito de su trabajo, como a través de este mundo tan difícil que es el de las letras.

Una historia plagada de recuerdos y para el recuerdo….

Dicen que abrió sus puertas hace muchos años. Dicen que allá por el año mil novecientos cuarenta y tres. Demasiado tiempo, según como se mire, atendiendo a sus clientes en una época de grandes penurias económicas y, siempre en el mismo sitio, viendo pasar año tras año los acontecimientos multitudinarios de los oscenses. Manteniendo los clientes ahora y siempre y, como no, en constante evolución hacia una hostelería más vanguardista.

También comentan que fue tasca, pensión, bar, restaurante, hostal (una y dos estrellas), hotel de dos estrellas y de tres (es curiosa la interpretación de las estrellas…), como si los clientes de nuestra ciudad no hubieran sido siempre los mismos, generación tras generación y, sin estrellas ¡jolines!.

También comentan que tuvo una de las primeras discotecas de la ciudad, así como que hace muchos años llego a tener un café teatro con sus varietés traídas de Zaragoza, o por qué no, el primer autoservicio de esta ciudad con bandeja incluida

¡Para el recuerdo!

Recuerdan también muchos oscenses, sus primeros escarceos amorosos en los domingos de esos inviernos tan fríos, entre luces rojas, azules y amarillas en la bodeguilla de dicho establecimiento, después de una buena merienda en el mostrador, ¿Cuántos matrimonios se habrán fraguado en estas instalaciones?

¡Para el recuerdo!

Muchos no han olvidado los caldos con manzanilla (bien calientes como manda la tradición), los chilindrones, los estofados de toro, o cómo no, las perdices en su guiso perdiz. Aunque, ¿saben un secretillo? Las perdices escaseaban, pero no los picantones (sin patas rojas). Pero que más da… los que recuerdan dicho plato culinario decían: “no sé sin son perdices o pollitos, pero leches, buenos si que están”.

¡Para el recuerdo!

Han pasado muchos oscenses por estas instalaciones de hostelería. Los más entrados en años recuerdan sus cenas y tragos en este bar, después de ver los espectáculos de las Revistas Colsada en el Teatro Olimpia. Otros se acercaban para ver in situ las lentejuelas de las mujeres que habían actuado en dicho teatro. Otros para hablar de las maravillas de las interpretaciones de conocidos cantantes (Raphael, el Dúo Dinámico, Sara Montiel, etc); actores de comedia de las mejores salas de nuestra geografía nacional (Paco Martínez Soria, Fernando Esteso, Lina Morgan, Juanito Navarro y un largo etcétera); así como también obras de toda índole y actos culturales tan entrañables, que sería largo de enumerar….

¡Para el recuerdo!

Los últimos años, precursores de unas nuevas generaciones, han dado lugar a cantidad de banquetes nupciales, fiestas, asociaciones, reuniones, congresos etc. Dicen en los corrillos: “mira, allí se casaron sus padres, se bautizaron sus hijos, comulgaron vestidos de marinero o princesa y, se han casado en el mismo lugar los nietos para seguir la tradición familiar y por supuesto, acabar ese ciclo que nos marca la sociedad con sus bodas de plata, o por qué no, en algunos casos las de oro”.

Toreros, compañías de teatro, grupos musicales… Son parte de los clientes de este hotel. También comentan que fue el primer establecimiento que instaló en sus habitaciones, hace ya mucho tiempo, camas enormes para los jugadores de baloncesto, aunque ahora es de lo más normal. Todo cambia y, lo más curioso de todo es, que todos cambiamos.

¡Y todo para el recuerdo!

Podríamos expresar aquello que quizá no se ha conseguido todavía en esta parte de la ciudad, con esta jota que define los esfuerzos realizados por parte de los empresarios de hostelería, para estar en primera línea. Como en el tour de Francia, unos llegan, otros abandonan y otros, siempre y siempre en el pelotón… Pero como dicen, lo importante es participar.

-Dende que hay en o lugar

“telefono” y “telegrafo”,

han puesto cinco u “sais” bares

dos casinos y un estanco.

¡Para el recuerdo!

En fin que les voy a comentar…

- Ver pasar a los Danzantes de Huesca desde dicho establecimiento, arañando la ventana para coger un lugar privilegiado.

¡Para el recuerdo!

- Ver pasar a nuestro Santo Patrón el día diez de agosto, con ese escalofrío que sube por la espalda, para acabar con una lágrima furtiva en nuestros ojos.

¡Para el recuerdo!

-Ver saltar a los peñistas, con sus cantos de alegría, entre caldos de viñas oportunistas.

¡Para el recuerdo!

Pero recuerdos, recuerdos son, como hablaba el poeta.

Cierra dicho establecimiento, ¡pero no cerramos nuestras ilusiones…!

En su lugar, ¡subimos a las estrellas! ¡una más! ¡como marcan los cánones de turismo!, creando un nuevo establecimiento a la altura de los mejores de Huesca, en pleno centro de la ciudad, esperando después de un tiempo poder rendir nuevamente homenaje a nuestro patrón San Lorenzo, desde esta plaza tan carismática de la ciudad, con nuevas instalaciones para el deleite de los oscenses y los foráneos.

Este proyecto, no habría sido posible sin la ayuda y confianza del Excelentismo Ayuntamiento de Huesca, que ha puesto todos los medios a su alcance para la realización y apertura de un nuevo Hotel de cuatro estrellas en el casco histórico de Huesca.

Y termino con una serie de jotas de despedida, agradeciendo también desde estas líneas al Diario del Alto Aragón, la confianza nuevamente puesta en mi persona para la realización y publicación de un articulo para las Fiestas de San Lorenzo (que este año no ha sido tan literario, pero en el que indudablemente he puesto todo mi cariño, con este pequeño homenaje a un establecimiento de hostelería que le ha dado todo lo que ha podido a los oscenses durante décadas y, que por supuesto les espera en su nueva andadura).

Primera:

Cantar una despedida

es lo que más me impresiona,

y más cuando se la canto

por las noches a mi Huesca

Segunda:

Me tengo que despedir,

porque la ronda se cansa,

y hay que regar un poquito

la calle de la garganta.

Tercera:

(Y ésta por ahora, sí que es la última)

A dos cosas tengo rabia,

pero a nadie se lo digas:

A vivir sin una perra

y a cantar la despedida.

¡ FELIZ SAN LORENZO !

¡ FELICIDAD A TODOS ¡

Hasta siempre,

Roberto Pac

Escritor-Poeta