AREN


ARÉN

(Ver para creer)

Viajando por los límites de la Provincia de Huesca hacia tierras catalanas, franja oriental como se llama a nivel popular, nos encontramos con la localidad de Arén, un bello pueblo que enseña con cierto rubor sus interesantes y atractivas calles, y que cuyo eje central es la Plaza Mayor, de gran interés monumental, rodeada de edificaciones con verdadero valor de raigambres bajomedievales y que por supuesto nos dejan ensimismados ante las maravillas de sus soportales.

Así mismo no debemos dejar de ver los restos de su castillo, de origen medieval, así como la iglesia parroquial del siglo XVII y la ermita románica de San Pedro, del siglo XII.

Cuando digo en mi introducción “Arén, ver para creer”, me refiero estrictamente a su Museo de los Dinosaurios, (www.dinosauriosdearen.es) un escaparate del rico patrimonio paleontológico de esta localidad. Este museo se abrió hace unos meses con una superficie de 500 metros cuadrados y está enclavado en el centro del pueblo. Ahí podremos observar a través de dioramas, objetos diversos y reconstrucciones audiovisuales de nuestros ancestros (65 millones de años) con un lenguaje sencillo y entendible.

Este escaparate paleontológico procede de las excavaciones realizadas desde 1997 hasta nuestros días a cargo de la Universidad de Zaragoza, siendo uno de los más modernos de Europa y cuyo principal atractivo está en la exposición de una nueva especie desconocida de dinosaurio, “el Arenysaurio”, bautizado de esta manera en honor a la localidad de Arén.

Arenysaurio

Así que si visitan esta parte de la provincia de Huesca, piérdanse por las tierras ribagorzanas que les llevaran a la localidad de Arén, pues apreciarán aparte del paisaje tan hermoso y verde que nos brinda la naturaleza, otras maravillas que son dignas de ver.

Arén, ver para creer……

Páginas de Interes: