FERIA DE NAVAL


FERIA DE NAVAL

(Una vuelta al pasado)

En el siglo XVll, durante la Guerra de Sucesión de Cataluña, Pedro de Aragón tomó al servicio de la Corona carros y vecinos de Naval con el fin de transportar los víveres que necesitaba su ejército para la batalla. En 1645, la villa somontanesa se dirigió al monarca para que le concediera derecho a realizar una feria como contraprestación a los servicios aportados por la Corona, por los que el rey debía 20.354 reales a los vecinos de la localidad. Ante esta situación, Pedro de Aragón decidió otorgar a Naval el privilegio de celebrar una feria, siempre y cuando no coincidieran con las que ya tenían lugar en Huesca y Barbastro, (N.L.A.)

Naval (Huesca)

Este fue el origen de dicha Feria, en esta localidad con sabor a sal (salinas de Naval). El Ayuntamiento de Naval, ha ido recuperando poco a poco esta tradición. Así pues, en estos momentos podremos apreciar en dicha Fiesta:

Cestas de mimbre, cucharas y utensilios de cocina elaborados con madera de boj (como antaño), quesos, patés, mermeladas artesanales, donde prevalecen los productos salvajes de nuestra tierra (Grosellas, moras etc., o por qué no los famosos “tapaculos” que con cierta elaboración dejan de ser venenosos para deleitarnos con el manjar de la mermelada. También encontraremos embutidos artesanales, encurtidos.

Feria de Naval (Huesca)

La plaza de Naval, cada año, se llena de verdaderos artesanos para deleite de los turistas, (Juguetes de metal, cuadros de artistas, textiles etc.), son sus tributos a dicha Feria, nombres como: Joaquín Fumanal, Agustín Blasco, son historia en este evento, mientras las mujeres de la localidad regalan de forma desinteresada el famoso guiso de “estofado de Jabalí” acompañado con un buen vaso de vino del Somontano.

En fin, una Feria que nos hace recordar tiempos pasados, así que no se la pierdan, seguro que encontraran algo de interés.

Huesca y sus orígenes.

Para verlo….

Roberto Pac

Fuentes de las Fotografías: