Fortaleza de Coll de Ladrones

Posted on feb 5, 2008 | 0 comments


COL DE LADRONES

(El ojo del gavilán)

Hablar de las fortificaciones militares por la Provincia de Huesca, nos lleva obligados a la Fortaleza de Coll de Ladrones, una edificación que se dedicó a la vigilancia y que tiene unas magnificas vistas a Canfranc y su Valle así como al Rio Aragón, en su peregrinaje de aguas abajo.

Coll de Ladrones, año 1752-1990, procede de Cod de Latros o Cod de Ladrones, nombre que hace honor al monte donde se levantó, fortificación concebida por Felipe II, como también la Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro de Jaca y continuada con el Castillo de Canfranc y la Torre Espelunca,- donde en 1992 se descubrieron sus restos, de los que había constancia gracias a los planos levantados a mediados del XVIII e incendiada en 1707, lo que le valió ser conocida como Torre Quemada.

Fortaleza Coll de Ladrones

Precisamente la batería propuesta para Coll de Ladrones debía ser heredera de la Espelunca. Formaba parte de un plan que incluía las nueva Torres de Ansó, Hecho y Santa Elena al lado de Biescas y que fue aprobado por Fernando VI en abril de 1752, según el arqueólogo-historiador D. José Luís Ona.

Todas estas fortificaciones o puestos de Vigías, tejieron el entramado de vigilancias por parte de soldados y militares durante décadas, controlando las cercanías a los puestos fronterizos como también, in situ, el Portalet, al lado de el Formigal y sus pistas de ski.

Imagino que esta tendencia de construir fortificaciones para defender nuestro territorio, de alguna manera, viene de la época mora o visigoda que invadieron España, ya que por doquier hay gran cantidad de almenas y torres de vigías, dejándonos su legado ruinoso a vista de pájaro.

Coll de Ladrones, pertenece a propietarios particulares, y en estos momentos se esta recuperando para darle un sentido turístico a dicha fortificación, dejándonos ver sus dependencias castrenses, sus baterías de artillería, así como también todos su rincones que albergaron en su día a 150 infantes y 50 artilleros, como a oficiales y gentes de intendencia con sus oficinas, enfermería, horno de pan, barracones de piedra etc.

Fortaleza Coll de Ladrones

Coll de Ladrones se autoabastecía, entre comillas, entre la nieve y el viento, como si se tratara de un verdadero bunker, y fue sin lugar a dudas una de las principales fortificaciones de nuestro Pirineo, (hace ya muchos años), y que hoy de la mano de varias instituciones a iniciativa junto a sus actuales propietarios, intentan recuperar “el castillo” para deleite de los turistas.

Fortaleza Coll de Ladrones

En fin visiten esta fortaleza, se entretengan con sus vistas maravillosas, hagan hincapié con la observación de sus piedras, verdaderas obras de cantería como de mampostería, y déjense llevar por los sueños, les encantará.

Huesca y sus Fortificaciones

Todo es turismo

Hasta lo más inverosímil.

Fuente de las fotografías: www.canfranc.es

— ACTUALIZACIÓN! —-
Para los apasionados de la historia del altoaragon, he encontrado el Proceso hístórico de Coll de Ladrones , desde FelipeII a Alfonso XII y a la 2ª Guerra Mundial, por Juan F. Esteban Lorente.

Podeís descargarlo aquí el pdf: Historia_Coll_de_Ladrones.pdf (1,5MG)