JACA, Ciudad del Pirineo

Posted on nov 28, 2007 | 0 comments


JACA

Ciudad del Pirineo

Hablar de Jaca (www.jaca.com), es hablar del Pirineo, enclavada esta localidad a mas de ochocientos metros sobre el nivel del mar y con sus 15.000 habitantes de hecho nos lleva de la mano para poder disfrutar de un paraje turístico ampliamente conocido a nivel nacional e internacional. Su paisaje en primavera es florecido, en verano, corto como ninguno, mantiene una temperatura benigna gracias a la humedad y el sol, el otoño es agradable y el invierno es el santo y seña de una región que se abre al mundo con los deportes de invierno.

Panoramica de Jaca

Fuente: www.piensaenweb.com

La historia de Jaca va ligada a Aragón, ya que fue la primitiva capital del Reino de Aragón, pues se encuentra en el cruce de dos grandes vías pirenaicas; la del Canal de Berdún, que conduce a Navarra, así como la antigua Vía de Béarn, que remonta el río Aragón hasta el paso de Somport.

Ya a finales del siglo XV, tuvo una gran transcendencia esta población pues adquirió una prosperidad inigualable gracias al establecimiento de una colonia numerosa de judíos (La Judería de Jaca), dejando un legado muy importante en la historia de Jaca, sus dos sinagogas.

Su decadencia empezó en el siglo XIX, y solo los acuartelamientos militares mantuvieron la vida de los jacetanos. Es conocida en el 1930 la sublevación de un grupo de militares al mando de Fermín Galán y García Hernández, un golpe que fracasó y por consiguiente fueron ejecutados dichos capitanes de la guarnición de Jaca, pero consiguieron su objetivos ya que meses después se celebraron las primeras elecciones municipales en esta localidad jacetana, sus fusilamientos se recuerdan cada año en el cementerio municipal de Huesca donde está enterrado Fermín Galán.

Sublevacion de Jaca (Foto de archivo)

¿Qué podemos ver?

Catedral de JacaSu Catedral, obra del siglo XI en tiempos de Sancho Ramírez, para mas tarde con la llegada al trono de Alfonso I “El Batallador”, acabar dicho templo al mediados del siglo XII, pero la realidad es que tuvo otra tercera etapa en el XV y ya en el siglo XVI adquirió todo su esplendor pasando de una catedral románica a renacentista.

También podremos visitar la Ciudadela de Jaca, el Castillo de San Pedro Iglesia del Carmen, El puente de San Miguel, Iglesia de las Benitas, Iglesia de Santiago, así como la Fachada del Ayuntamiento y Torre del Reloj, el Fuerte de Rapitán, su Pista de Hielo y el Palacio de Congresos. Etc.

¿Cómo podemos disfrutar en Jaca?

Festival Folklorico de JacaAparte de lo anteriormente expuesto a nivel cultural, debo reseñar sus Desfiles de Carnavales, su Festival Folclórico de los Pirineos, su Festival Pirineos Sur en el cercano Valle de Tena (muestra Étnica sin precedentes).

Pero quizás lo que mas me llama la atención de Jaca es su Fiesta del Primer Viernes de Mayo, una fiesta que sabe conjugar la tradición y la historia con actos tan interesantes como son la Reunión de las Escuadras de Artesanos y Labradores, el Desfile de la Victoria y el Saludo de las Banderas al pie de la Catedral.

Primer Viernes de Mayo Primer Viernes de Mayo

En fin un lugar para visitar por todas las estaciones del año; sentarse en una terraza en el Paseo de la Constitución es una delicia, pasear por sus calles plagadas de tiendas del pasado es un placer, y sentir el aire bajado de las cumbres del Pirineo es una orgía de sensaciones.

Visítenlo, compren un dulce y piérdanse entre sus gentes y recordaran aun mas esta Provincia de Huesca.