SAN JUAN DE LA PEÑA Las brasas del fuego

Posted on oct 30, 2007 | 0 comments


SAN JUAN DE LA PEÑA

(Las brasas del fuego)

Nuestro Pirineo esta plagado de verdaderas maravillas, ya que por todos los rincones de esta tierra observaremos resquicios ascentrales de nuestros orígenes.

San Juan de la Peña - Huesca

San Juan de la Peña es uno de ellos, un monasterio que sufrió los avatares del fuego hace mucho tiempo, es curioso que parte de nuestro legado cultural haya ido siempre de la mano con las llamas a consecuencia de intentar calentar las dependencias de los monasterios y castillos de la época. Tras sucesivos incendios se decidió construir un nuevo monasterio en la planicie alta a finales del XVll e inicios del XVlll, hoy en día hay una hermosa hospedería que mantiene sus hermosas portadas barrocas.

Nuevo Monasterio de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña dispone de unas magnificas vistas del Pirineo, un monasterio que hiere la roca que lo alberga manteniendo en el aire las figuras fantasmales de los monjes que lo habitaron con verdaderos resquicios de recogimiento por todos los poros de la oquedad pétrea.

Podríamos destacar su Iglesia mozárabe con sus frescos románicos y una sala espectacular llamada Concilios, así como gran cantidad de lapidas semicirculares esculpidas en el siglo Xll que forman el Panteón de Nobles, así como en su Iglesia donde se ubica el Panteón de Reyes, obra de siglo XVll, también observaremos la Capilla de San Vitorian – gótico flamígero- y la de San Voto, obras del XVll.

Podeis verlo en esta visita virtual sacada de la Web oficial del Monasterio de San Juan de la Peña:

San Juan de la Peña

Como habrán leído en este escrito el Monasterio de la Peña tuvo abundante actividad durante varios siglos hasta que el pasto de las llamas hizo abandonar la residencia de los monjes a la parte alta, pero no cabe duda que el fuego nunca llego a consumir el verdadero sentir de la oración.

Les recomiendo que lo visiten, paseen por todas sus dependencias totalmente restauradas y sobre todo con el corazón en la mano, estén unos minutos en silencio, escucharan a los monjes vagar entre rezos y oraciones con sus pasos cansinos, cubiertos por la triste figura de unas abarcas cansadas de esperas. Y sobre todo inmortalicen con sus cámaras fotográficas nuestro Pirineo desde el “Balcón de los Pirineos”, un punto estratégico en el Monasterio.

San Juan de la Peña, para soñar……

Como llegar a San Juan de la Peña (Mapa sacado de www.monasteriosanjuan.com)

Como llegar a San Juan de la Peña
Click para ampliar