Monzon, Cuando las piedras despiertan del letargo

Posted on sep 7, 2007 | 0 comments


MONZON

Cuando las piedras despiertan del letargo

Monzón duerme al pie de su castillo soñando con los peregrinos viajeros procedentes de Cataluña a su paso por dicha localidad, camino de Santiago, partían de Montserrat buscando indulgencias por tierras gallegas después de muchos periplos a lo largo de los caminos del norte de España.

Castillo Monzon
Fuente de la Fotografía 

Este verano se ha realizado la XI edición a cargo del Centro de Estudios de Monzón y Comarca del Cinca para recuperar los restos arqueológicos de la Iglesia de San Juan en la ladera del Castillo. Voluntarios sin lucro ni interés económico se han afanado en la limpieza de dichos restos milenarios con el consentimiento del Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio.

El templo de la Iglesia de San Juan, es la pura historia de Monzón, ya que se remonta a 1809 cuando la conquista del lugar por Sancho Ramírez y su hijo Pedro I, que en acción de gracias mandaron construir esta Iglesia a la que se le quiso dar el rango de Capilla Real. Según cita Vicente Pilzano.

Corrobora el camino de Santiago por la localidad de Monzón el hecho de la aparición de restos de peregrinos en los enterramientos hallados en dichas excavaciones, se supone que tenían un punto de parada en dicho templo para venerar al Santo y después seguir su andadura entre valles y montañas del Pirineo, camino de Navarra.

Castillo Monzon
Fuente de la Fotografía 

Quizás nos da una idea de que esta localidad de Huesca, ha sido siempre tierra de paso, aun hoy en día, podríamos pensar que sigue siendo igual, los oscenses viajamos a Cataluña atravesando dicho pueblo, pero yo les animo a que lo visiten, hagan una parada, recorran sus calles y visiten su castillo, ya que es una tierra afable plagada de sueños que quiere ocupar un lugar privilegiado por estas tierras de Aragón, y creo que lo están consiguiendo con su trabajo, aun a costa de todos los avatares industriales que ha sufrido.

Monzón un lugar para visitar y reponer fuerzas a lo largo del camino…..