PROCESIÓN DE SAN LORENZO


PROCESIÓN DE SAN LORENZO

(Huesca y su Patrón)

Dicen los oscenses que las Fiestas de San Lorenzo tienen dos momentos álgidos; el primero “El chupinazo desde el Ayuntamiento que da comienzo a la fiestas y el segundo la Procesión del día 10 de Agosto que empieza desde la Real Basílica de San Lorenzo.

Hoy vamos a hablar de la Procesión de San Lorenzo. La podría relatar a modo periodístico, pero como buen oscense amante de esta ciudad y además, porque no decirlo, un poeta en ciernes, es por lo cual que me lleva a intentar con el corazón en la mano describir a modo de narrativa poética dicho acontecimiento que se da una vez al año, “la salida de nuestro Patrón San Lorenzo de la Iglesia que alberga a dicho Santo”.

Este relato poético, bien se podría haber escrito mucho antes, ya que esta recordado con la distancia del tiempo, pero nunca es tarde, ya que para mi tuvo un significado especial hace unos años.

“Y sin embargo la mañana amaneció fresca, perfumada de albahaca recién cortada, y con un fino aire de la Hoya que invitaba a protegerse entre las pañoletas y pañoletas verdes, como nuestros campos en primavera, mientras las campanas de las Iglesias de Huesca competían con el replicar de la Real Basílica de San Lorenzo.

Han ido llegando oscenses de blanco inmaculado, peñistas sin dormir y forasteros extrañados a las inmediaciones de la Iglesia, para coger un  sitio privilegiado, el paisaje se ha transformado, todo en su sitio exacto: Banda Municipal de Huesca, Danzantes, Mairalesas Cofrades devotos, todos ocupando su lugar, como en un gran tablero de Ajedrez, para rendir pleitesía al Patrón de la Ciudad, >SAN LORENZO<.

Bullicio, sonrisas, sentimientos a flor de piel, recuerdos y recuerdos de los que están y no están para por fin apareció NUESTRO PATRON SAN LORENZO ENTRE ALBAHACAS Y ABIERTOS GLADIOLOS FESTIVOS.

Se oyeron “VIVAS”, “GRITOS”, LLOROS, ALGUNA JOTA y se inició la Procesión, entre el delirio de los oscenses, para recorrer parte de la Ciudad por el Casco viejo, pasando por el Jerezano (ya desaparecido), que trae noticias y versos al viento, lanzados por los peñistas a la Corporación Municipal (ya que se ha creado dicha Tradición, tirar los periódicos a la comitiva del Ayuntamiento, entre sonrisas y sonrisas de unos y otros.

Llegando a la Catedral recogen a más clero municipal, Obispo con sus mejores galas, más autoridades, para después bajar a la Plaza Lizana retornando por los Cosos a la Real Basílica de San Lorenzo donde se oficia la Misa Pontificia..

He dicho antes que ese San Lorenzo tuvo una relevancia emocional en mi persona ya que al pasar por delante del Hotel Sancho Abarca se grabaron en nuestro establecimiento las primeras tomas de la película “CARTAS DESDE HUESCA”, tanto interiores como exteriores, siempre he pensado que para los oscenses pasó desapercibidas las cámaras, los artistas, el montaje del cine, menos a uno, ya que mi PATRON SAN LORENZO, me lanzo un guiño de complicidad con su sonrisa de albahaca.”

Espero que les haya hecho vivir un poco este momento tan emocional de nuestras fiestas y piensen que cuando pasan los Danzantes de Huesca acompañados por la Banda municipal de la ciudad, un escalofrió te recorre por la columna para terminar en un “congojo” que te hace salir una lagrima oscense de los ojos.

SAN LORENZO Y HUESCA PARA VIVIRLO

Nota:

¿Saben que nuestro Cementerio se llena de olor de Albahaca el 9 y 10 de Agosto?

¿Saben que la mejor Albahaca procede de nuestros hortelanos?

¿Saben que Huesca y Albahaca van de la mano en las Fiestas de San Lorenzo?

DESCUBRANLO nuevamente el año que viene…..