SAN LORENZO MARTIR

Posted on jul 5, 2007 | 5 comments


Bueno, ya que se acercan nuestras queridas Fiestas de San Lorenzo, voy a aprovechar este mes para contaros un poquito de historia del Santo, programa de fiestas de San Lorenzo 2007 y otros temas de interes en relación a nuestro querido San Lorenzo!

Hoy empezare contandoos un poquito de la vida y historia de San Lorenzo como no podia ser menos:

San Lorenzo es patrón de Roma, Canadá, Sri Lanka y de Huesca, además de los comediantes, bibliotecarios, estudiantes y cocineros.

San Lorenzo nacio en Huesca en el año 225, y murio el 10 de Agosto del 258 en Roma, es decir a los 28 años de edad.

Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes y tesoros de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios y estudiantes.

Entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se dice que se encontraba el Santo Grial, la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena, y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.

El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto. Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó:

“¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?”,

A lo que el Papa respondió “En tres días tú me seguirás”.

La leyenda dice que cuando el Emperador Valeriano I, exigió que Lorenzo entregase las riquezas de la Iglesia, Lorenzo reunió a los ciegos, los cojos, los viudos, los huérfanos y los leprosos y los presentó, diciendo: «Éste es el tesoro de la Iglesia.»

El emperador condenó a San Lorenzo a ser flagelado y morir asado sobre una parrilla, en donde padeció martirio.

Cuenta la leyenda que cuando estaba ya sufriendo el martirio tuvo la fuerza de bromear:

“Miren, por esta parte ya estoy cocinado. Pueden darme ya la vuelta”

Imagino que por esto debe ser patrón de los comediantes…bueno y de los cocineros, aunque resulte grotesco ya os podeis imaginar por que…
La simbologia típica de San Lorenzo es llevando una parrilla y vistiendo una dalmática (como se ve en la imagen de abajo), a veces tambien se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.