SIMPLEMENTE SER EMPRESARIO


Hay un alto porcentaje de establecimientos hosteleros que fracasan en sus primeros años de vida a consecuencia de una planificación errónea desde la puesta en marcha de la empresa.

La falta de ideas interesantes para ser diferentes de la competencia, unidas al gran endeudamiento inicial de la inversión, les lleva a ese terreno resbaladizo, asegurándoles pocos augurios en el sector empresarial.

De todos es sabido, que lo fácil es copiar ideas, que lo fácil, sin más, es repetir lo que el otro ha creado. A nivel popular se comenta, cuando un establecimiento ha dado en la diana, ¡ahora aparecerán otros buscando la gallina de los huevos de oro!

La realidad es que para ser empresario se ha de tener ideas, ofertando lo que el otro no ha sabido crear, abrir un negocio con la clara idea de quitar los clientes a la competencia es una muerte segura, para unos y otros, y esto no ayuda a la creación de empleo ni por supuesto al sector empresarial, ya que se va unido de la mano para avanzar por la economía del país.

Una cosa es abrir establecimientos a la sombra de otros, porque el público lo demanda y las necesidades del mercado lo requieren y otra muy distinta es la clara competencia aprovechando el éxito de la empresa vecina.

La hostelería es claro ejemplo de estas situaciones, sin funciona un bar., se abre otro al lado, si funciona un restaurante, otro aparece sin contemplaciones, sin mirar las consecuencias, ya que los clientes son los mismos y sobre todo que los establecimientos que se unen a la aventura, parecen hermanos de los que ya están posicionados.

Hay leyes municipales que amparan estas situaciones, pero habría que matizarlas y sobre todo adaptarlas a los nuevos tiempos, la picaresca de algunos empresarios saben darles la vuelta, con un claro fin, estar al lado.

Y como finalización a estas pobres reflexiones de un empresario de hostelería, les diré que hace poco leía un articulo en el que se comentaba “el 50% de los establecimientos hosteleros de la Comunidad de Madrid, fracasan antes de cumplir los cuatro años de vida”.

Y esto no es de recibo…..

“plan de Empresa” , analizar la viabilidad económica y financiera de la iniciativa empresarial que se quiere emprender y sobre todo ingenio, aunque crean algunos que todo esta inventado.

Y me pregunto para mis adentros en esta mañana lluviosa de primavera,

¿Por qué cullons (perdón) escribo estas líneas?, ¡si todo seguirá igual! O no, quien sabe.

Que pasen un buen día, y gracias por perderse por este blog que escribimos con todo cariño Alicia y yo.