PENSAMIENTOS HELADOS

Posted on jun 13, 2007 | 0 comments


Huesca tiene tantos rincones hermosos que es difícil digerirlos, y muchos menos plasmarlos en escritos tan cortos como son los artículos de Internet.

Restos de Pozo de Nieve y Hielo - Bentué de RasalHoy vamos a hablar de los pozos de nieve, o de hielo, como lo prefieran. Ya que han sido parte de la economía domestica durante muchos años. Estas rutas que se salen fuera de los tradicionales caminos turísticos no hay que olvidarlas ni desdeñarlas, ya que son verdaderas maravillas, que duermen abandonadas como secas, con sudores de antaño.

Si nos acercamos a Salillas, en tierras del Guatizalema, encontraremos un pozo de nieve, dejado de la mano de Dios, donde gustosamente el Sr.Joaquin, vecino de los pocos que quedan en dicha localidad, les enseñará dicha oquedad del cerro, en una bodega enclavada en la herida de la roca, donde hace ya un largo tiempo, se introducía la nieve caída, entre manojos de paja, para conservarla para después sacarla y venderla a lomos de bestias en la ciudad. La fotografía muestra restos de un Pozo de Hielo y Nieve en Bentué de Rasal (Fuente de la Fotografía)

El hielo se usaba para muchos menesteres, sobre todo importantes, como era la conservación de los medicamentos, (penicilina etc), como también en las fiestas, como medida de conservación de los productos, así como también para refrescar un buen clarete (vino rosado) a falta de bodegas.

Por la singular orografía del terreno, Huesca disponía de gran cantidad de zulos con nieve de invierno, que día a día se apretaba sin cesar para compactarla para conseguir que el deshielo no le amenazara con los calores del verano.

Los tiempos han cambiado pero no tenemos que olvidar dichas labores en nuestros recuerdos, pregunten, visítenlos y entenderán un poquitos más estas tierras de Huesca (Aragón).

Huesca mira al futuro con los recuerdos.