Historia del Fuerte de Portalet, Urdós – Francia

Posted on jun 7, 2007 | 4 comments


El pasado fin de semana lo pasamos en Jaca, y nos dio tiempo de hacer algo de turismo por los alrededores. Entre otras cosas nos apetecía pasar a Francia por Tunel de Somport (de 8.4 km de largo) y ver el paisaje pirinaico frances, más concretamente al Valle de Aspe.

El entorno natural del Valle de Aspe ofrece infinidad de ascensiones y paseos por el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales. En un radio de escasos kilómetros podremos visitar los circos de Lescún y de Aydius , el Chemin de la Matûre (que utilizaban los madereros para transportar los troncos que después vendían a la Marina), los lagos de Estaens y Arlet , los bosques de Issaux, Lourdios o Borce , etc…

Recorriendo unos pocos kilometros, de repente metido en las montañas vimos la siguiente edificación:

Fuerte de Portalet - Urdos - Francia

www.cheminsdememoire.gouv.fr

Sinceramente, nos quedamos realmente sorprendidos, aun siendo de Huesca de toda la vida, no sabía de la existencia de semejante construcción, que parecia formar parte de la propia montaña! Desde luego las imagenes nunca muestran realmente tal sensación, hay que ir para verlo.

Fue a la siguiente curva donde divisimos el acceso a dicho Fuerte como se ve en la siguiente fotografía.

Fuerte de Portalet - Urdos - Francia

Fuente de la Fotografía

Impresionante no digan que no!… El caso es que como me quede con las ganas de conocer la historia de este Fuerte, buscando en Internet he dado con la historia del Fuerte de Fortalet. Vía www.aspecanfranc.com:

El 22 de julio de 1842, el rey Luis Felipe I ordena la construcción de un fuerte en el valle de Aspe para proteger la frontera de los Pirineos y neutralizar el camino del Somport en caso de una invasión española, como la ocurrida durante la caída de primer Imperio Napoleónico en 1814-1815 con la ocupación del valle por la división Mina.

Esta fortaleza, construida sobre un acantilado en la orilla derecha del río Aspe en sentido descendiente hacia Urdós, tomó el nombre del antiguo peaje comercial de La Puerta de Aspe. Este puesto medieval llamado también Portalet (la puerta pequeña) desapareció durante la Revolución y las únicas ruinas visibles de hoy en día permanecen en la orilla izquierda del río.

Armados con una docena de cañones, la ciudad fortificada debía poder abrigar a más de 400 hombres y llevar a cabo por lo menos una semana de asedio con total autonomía para bloquear el paso a todo español armado.

A partir del 1871 fue el 18º Regimiento de Infantería de Pau quien aseguró la protección con una compañía. En 1875-1876 la tropa intervino en la frontera para interceptar soldados Carlistas españoles.

Desalojaron las armas en 1914 y confiaron la guardia y la protección del fuerte a los civiles del valle. Ciertos edificios fueron alquilados hasta 1939 a los Jóvenes de Nuestra Señora, grupo religioso de Burdeos.

Después de la derrota de 1940, el Portalet fue utilizado como prisión por el Régimen de Vichy para retener allí a los llamados “responsables de la derrota” del Proceso de Riom

A partir de noviembre de 1942, el sur de Francia se ve invadido y tanto el valle de Aspe como el Fuerte de Portalet son ocupados por las tropas alemanas e integrado en la “área vedada” que seguía la frontera. En agosto de 1944, la Resistencia del Aspe y los Guerilleros españoles liberan el valle y el 24 de ese mes obtienen la rendición de las tropas alemanas que ocupaban la fortaleza. Después del final de la guerra, la fortaleza recibió un nuevo prisionero de agosto a noviembre de 1945 : el Mariscal Pétain. Después trasladaron al preso a la Isla de Yeu donde moriría en 1951

Inutilizado por el ejército en 1962, el Fuerte de Portalet fue vendido en subasta en 1966. Readquirido en diciembre de 1999, es ahora propiedad de la Mancomunidad del Valle de Aspe.

Bueno, tampoco es una gran historia y me hubiera gustado encontrar alguna leyenda por estos parajes, nos quedaremos con un poquito de cultura del entorno Jacetano.

Os dejo otra foto del bonito pueblo de Urdós, situado casí al lado del Fuerte de Portalet, el entorno es una maravilla.

Rio Aspe - Urbón Vistas desde Urbón
Iglesia de Urbón