Gastronomía Oscense: ENTRE PEROLAS Y MANJARES

Posted on jun 4, 2007 | 2 comments


Ya desde antaño, la base de nuestra gastronomía ha sido el pan, un producto tan básico, que solucionó durante años las hambrunas de las pobrezas medievales por estas tierras de Aragón.

El pan lo usaban los pastores del Pirineo como alimento fundamental, ya que se crearon verdaderas formulas magistrales, que aún hoy en día, han perdurado en nuestros fogones, ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, deberíamos reseñar las famosas Sopas de Ajo, o las Migas con sebo de cordero, agua, aceite y sal por los Valles de Hecho y Ansó.

Migas

Migas - Fuente de la Fotografía

Sopas de Ajo

Sopas de AjoFuente de la Fotografía

También debo nombrar nuestras ensaladas, abanicadas por el aire de la Sierra de la Hoya o del Pirineo, producto tan sencillo, que como bien lo definía Richard Ford, un trotamundo británico en su libro que publicó, como viajar por Aragón,:

Para hacer una buena ensalada se necesitan cuatro personas. Un prodigo para el aceite, un avaro para el vinagre, un prudente para la sal y un loco para menearla”.

Pero hay muchos platos en nuestras cocinas, que proceden de recetas magistrales, como el recao de Bardají, o los Cardos o Borrajas, oriundos de Aragón, con todos los truquillos de los Chez, aunque un buen cardo es con salsa de almendras, y las borrajas con una cucharada de aceite del Somontano, verdaderos manjares.

Cardo en salsa de almendras

Cardo en Salsa de AlmendrasFuente de la Fotografía

Borrajas

Borrajas con ArrozFuente de la Fotografía

En fin, nuestra cocina deberían saborearla a través de todas las Comarcas, hay tanta variedad, que les dejo unos nombres de platos para que no se olviden.

Caldereta de Cordero, Huevos al Salmorrejo, Jarretes de Cordero al estilo de Jaca, Bacalao de Vigilia, Ternasco asado al Espliego, Olla podrida, Pollo de Corral a la Chilindrón, y un sinfín de manjares para su deleite.

Pollo a la Chindrón

Pollo a la ChindrónFuente Fotografía

Huesca y gastronomía “Buena simbiosis”

Que les aproveche en su visita a Huesca.