Salto del Roldán, La Leyenda

Posted on may 25, 2007 | 3 comments


Hoy os quiero dejar escrita la Leyenda del Salto del Roldán, todo un simbolo para los oscenses. He estado buscando por la Red, y tras mucho leer encontré la que mejor la relataba en marcosespanolsicart.blogia.com. Os la dejo acontinuación:

Cerca de Huesca se puede visitar uno de los parajes más hermosos de la comarca, conocido como el salto de Roldán en honor a uno de los personajes más legendarios de la Edad Media, el valeroso caballero Roldán galo del también mítico Carlomagno.

Carlomagno

Carlomagno

Fuente de la Fotografía: www.carolingi.org

Parece ser que Roldán se encontraba en huída de Saraqusta, cuya conquista había fracasado, cabalgando raudo hacia su Francia natal. La persecución estaba siendo ardua y agotadora, y el noble galo se veía amenazado por varios flancos.

Roldan y Carlomagno en la Batalla

Roldán y Carlomagno en la Batalla

Fuente de la Fotografía: poesiadelmomento.com

El acoso provocó que el caballero buscara una salida ascendiendo por la peña de Amán, que termina en un cortado cuya foz recorre el río Flumen.

Roldán tiró con fuerza de las riendas, deteniendo el corcel justo al borde del precipicio. Los perseguidores, seguros de haber dado caza a su presa, hicieron cabriolas con sus caballos y dieron mandobles al aire antes de acercarse al héroe francés. Éste, para sorpresa de aquellos que le acorralaban, picó las espuelas y se lanzó al vacío. Ante los ojos de sus perseguidores, el corcel dio un salto tan prodigioso que, en lugar de precipitarse al fondo del cortado, consiguió llegar al otro extremo, estampando sus huellas, todavía visibles según algunos, sobre la peña de San Miguel.

Salto del Roldán

Salto del Roldán

La leyenda dice que, debido a tal esfuerzo, el caballo murió en el acto, y Roldán tuvo que proseguir su camino a pie. Parece ser que no llegó muy lejos, pues se cuenta que cayó en Ordesa, si bien su mítica espada, Durendal, poderosa tal que Tizona o Excalibur,

Durendal, Espada de Roldan

Durendal, Espada de Roldan: www.bernardopinto.com

consiguió llegar a Francia al ser lanzada con rabia por el caballero, abriendo la que todavía se conoce como brecha de Roldán y que permitió al galo ver su tierra por última vez en su estertor de muerte.

Brecha del Roldán

Brecha del Roldán

Fuente de la Fotografía: www.mundomonte.net

También se cuenta que, en el salto inverosímil sobre el cortado del Flumen, el caballo, tal vez por miedo, hizo caer sus excrementos al río. Éstos fueron transportados al Isuela, que los llevó al Cinca, pasando al Segre, al Ebro y, por fin, al mar, que los arrastró hasta el norte de África.

Allí, en la costa donde se depositaron, nacieron tres hermosas flores de tres colores distintos: una blanca, otra negra y morada la última. Una yegua que por allí pasaba no pudo resistirse a comerlas, lo que provocó que poco tiempo después diera a luz tres potrillos, cada uno del color de una de las flores, y que al crecer fueron tan veloces como el viento del Sáhara.

Sobre la muerte de Roldán, he encontrado otras leyendas como:

Cuenta la leyenda que en ese lugar donde cayó Roldán, hizo sonar su olifante de marfil para advertir al resto del ejército y, cuando él y los doce paladines imperiales fueron heridos, arrojó al agua su gloriosa espada “Durandal” a fin de que no cayera en manos del enemigo.

Roldan tocando el olifante de marfil

Roldan tocando el olifante de marfil

Fuente de la Fotografía: www.rencesvals.com

La localización exacta de la batalla es otra incógnita que aún está por resolver. La tradición ha querido con “El Cantar de Roldán” que se haya mantenido la imagen del caballero Roldán tocando el olifante, hasta morir, en el vértice de Ibañeta y a su emperador Carlomagno desgarrado al volver al campo de batalla y ver a todos sus hombres tendidos.

CarloMagno en presencia del cuerpo postumo deRoldán

CarloMagno en presencia del cuerpo postumo de Roldán

Fuente de la Fotografía: www.roncesvalles.es

Espero que os haya gustado :)

Salto del Roldán

Salto del Roldán por: Simondavies