Leyendas y Dichos Populares: El Turbón, La Montaña Mágica


El Macizo del Turbón se sitúa sobre la vertiente meridional de los Pirineos Oscenses, en la comarca de Ribagorza. Con sus 2.492 metros de altura, el Turbón es unos de los símbolos de la Ribagorza y epicentro de tradiciones brujeriles altoaragonesas.

La leyenda reza que en este enclave entre montañas las brujas han celebrado desde siempre sus aquelarres. Reuniones secretas llenas de misterio que no cuesta imaginar entre los rincones que el Turbón, majestuoso dominador del conjunto, deja adivinar entre sus rocas.

El Turbón - Huesca

Puede decirse que el Turbón es la “montaña mágica” por excelencia del Pirineo Aragonés y, como no podía ser de otro modo, la rodea un aura de misterio por diversos motivos y leyendas.

Se cuenta que fue en esta montaña mágica donde encalló el Arca de Noé al descender las aguas del Diluvio Universal: “L´arca ba turbá, l’arca ba turbá” gritó el personaje bíblico, utilizando palabras del lugar. Eso cuentan los abuelos -como recoge en sus escritos José Damián Dieste- y eso explicaría el topónimo, pues “turbar” equivaldría a encallar. Y de “turbar”, “Turbón”.

Y es que además esta montaña, según muchas leyendas, es precisamente la elegida por las brujas del Alto Aragón para reunirse semanalmente y además en nochebuena a celebrar sus aquelarres, a bailar en torno al diablo, que por cierto, habita entre las cuevas de la montaña. Estos aquelarres eran el origen de las tormentas y el granizo que castigaban los pueblos de alrededor.

Hay varios dichos populares que hacen referencia a esto:

“En el Turbón las brujas tienden la ropa al sol.”

“Cuando la boira cubre el turbón, habrá tormenta en todo Aragón.”

_____________________________________

Fuentes del Artículo:

Fuente de las Fotografía: